En la noche de ayer en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid Su Majestad el Rey Felipe VI, presidido la cena con la que se conmemoró el 40 aniversario de CEOE.
A dicho acto asistieron por parte de CEOE-Tenerife su Presidente, José Carlos Francisco, el Presidente de Honor, José Fernando Rodriguez de Azero y el Secretario General, Eduardo Bezares.
El Rey Felipe VI señalo que la patronal «ha contribuido de manera decisiva a la transformación de España». Además, ha sido clave para «el aumento del bienestar y la paz social».
«El trabajo desarrollado desde la CEOE ha contribuido de manera decisiva a la transformación de España», señaló ayer el Rey Felipe VI en el acto del 40 aniversario de la fundación de esta patronal, en el que elogió su papel, conjuntamente con el de los sindicatos y los políticos a la hora de modernizar el país desde la época de la transición. «El diálogo con los distintos Gobiernos, los partidos políticos y los sindicatos ha propiciado acuerdos y pactos esenciales para llevar a cabo reformas, evitar la conflictividad e impulsar la prosperidad de nuestra Nación», sintetizó.
De hecho, las organizaciones empresariales no sólo «han contribuido a la defensa de los intereses de las empresas, para mejorar su competitividad», sino que también han sido fundamentales para «el aumento del bienestar de sus trabajadores y la paz social». «Junto a los sindicatos, el Gobierno y las instituciones, han sido piezas clave del desarrollo de nuestro país», añadió el Monarca.
Quizá por ello, Felipe VI quiso remarcar el papel clave de los empresarios para la ciudadanía española. «La sociedad ha de ser consciente de que apreciar, reconocer y poner en valor la actividad empresarial significa respaldar la función creadora de riqueza, generadora de empleo y favorecedora de la creatividad y la innovación que, en general, los emprendedores realizan».
Además, el Rey se refirió también a los retos que tiene el país, «que van desde la formación para el empleo o cómo ser eficaces en la tutela de nuestras inversiones, hasta los que se derivan de la lucha contra el cambio climático y demás riesgos medioambientales o la adaptación de las compañías a la digitalización». También ensalzó los logros de las empresas en cuanto a internacionalización, formación e innovación, aunque remarcó la necesidad de seguir profundizando en ellos.
Más reformas
Por otro lado, el presidente de CEOE, Juan Rosell, animó a los políticos a «seguir por el camino de las reformas, que no son pocas y son de envergadura», En este sentido, señaló que «el paro y la corrupción son las grandes preocupaciones de nuestra ciudadanía», aunque al mismo tiempo reclamó atención a dos grandes cuestiones: «la necesaria vertebración de una nueva Europa más ambiciosa en todos sus ámbitos así como de nuestra necesaria consolidación territorial adecuada a los nuevos tiempos». «La política, sin duda, puede hacerlo. Ya lo hizo en la transición»………….