Las diferencias salariales aún existentes en España se explican en gran medida por diferencias generacionales. Según el estudio realizado por CEOE en colaboración con PwC, si comparamos hombres y mujeres que sólo se diferencian entre sí en la edad, se observa que las brechas salariales son mayores cuanto mayor es su edad (4,9% menos de 30 años y 14,9% con más de 59 años) y que, desde 2002, la brecha se ha reducido en todos los grupos de edad, aunque mucho más en los menores de 30 años (-61%).
El hecho de que entre los jóvenes exista cada vez una menor brecha, unido a que las mayores brechas se encuentren en las generaciones que poco a poco abandonarán el mercado laboral, resulta un buen indicio de que la brecha podría seguir reduciéndose durante los próximos años.
Al mismo tiempo, el estudio afirma que la brecha salarial aumenta cuanto mayor es el nivel de los salarios lo que, según CEOE, es una clara señal de la existencia en España del “techo de cristal”.
La CEOE defiende que es necesaria más transparencia y sensibilización en la sociedad, así como tejer un verdadero sistema de corresponsabilidad a través de los mecanismos de los que dispone la Administración Pública y la negociación colectiva.
Más datos en el informe “Análisis de la brecha salarial de género en España”