Bajo la presidencia de Fernando Clavijo, se celebró la reunión del Consejo Asesor del Gobierno en materia de política económica y social celebrada hoy. En el mismo, participó el Vicepresidente y Consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, la Consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, y el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, la Consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y la Consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, así como nuestro Presidente y nuestro Secretario General, Pedro Alfonso y Eduardo Bezares, junto al resto de agentes sociales.
Durante esta convocatoria, se examinaron las asignaciones para el año 2024 del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común (SFA), la previsión de liquidación provisional de 2022 y los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2024-2026.
Asimismo, se destacó que la deuda pública autonómica es considerablemente inferior a la del subsector regional en su conjunto.
La aplicación estricta de las reglas fiscales impediría la aplicación de los fondos dentro del presupuesto de 2024, lo cual fue rechazado unánimemente por todos los asistentes, en beneficio de un incremento de la capacidad de gasto de Canarias, basada en su condición RUP y su bajo endeudamiento per cápita.
En la rueda de prensa posterior, Alfonso aseguró que «Canarias tiene mucho que invertir en competitividad, así como muchas necesidades en materia social y tiene que seguir mejorando la bajada de la presión fiscal». En consecuencia, el Presidente de la patronal tinerfeña enfatizó que la región necesita más volumen de fondos, a la vez que mostraba su apoyo al Gobierno de Canarias a la hora de negociar con el Estado.