Boletín de Noticias de la Agencia Tributaria Canaria – 31/07/2020

Se prorroga hasta el 31 de octubre la aplicación del tipo 0 en el IGIC para el material sanitario destinado a combatir los efectos del COVID-19
Decreto ley 13/2020, de 30 de julio, por el que se prorroga la vigencia del artículo único del Decreto ley 8/2020, de 23 de abril, de establecimiento del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario aplicable a la importación o entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 y se modifica el apartado 2 del citado artículo (BOC nº 154 del viernes 31 de julio de 2020).
El presente Decreto ley prorroga hasta el 31 de octubre la aplicación del tipo 0 en el IGIC para el material sanitario destinado a combatir los efectos del COVID-19 e incluye la relación de productos a los que se aplica.
– Más información sobre modificaciones tributarias relacionadas con el COVID-19, en el documento de Medidas tributarias disponible en el menú Información COVID-19 del portal web de la Agencia Tributaria Canaria.

Consultas vinculantes
La Agencia Tributaria Canaria (ATC) publica en su portal web las consultas tributarias realizadas por los contribuyentes y las respuestas dadas a las mismas en relación con las dudas planteadas sobre la aplicación de los diferentes tributos que son competencia de la ATC.
A esta información se puede acceder desde la página principal de la ATC, en el menú de Destacados > Doctrina en materia de Tributos, y también a través del apartado de Información Tributaria > Doctrina en materia de Tributos.
Dentro de Doctrina en materia de Tributos, se puede acceder a las Consultas de Tributos REF y Tributos Propios (IGIC, AIEM, Combustibles, Tabaco…) y a las Consultas de otros Tributos (Sucesiones y Donaciones, Transmisiones patrimoniales y Actos jurídicos documentados, Tasas…)
· Últimas Consultas de Tributos REF y Tributos Propios:
Consulta nº 2022
– Fecha salida: 16/07/2020
– Impuesto: IGIC
– Texto consulta: Se consulta el tipo impositivo en el IGIC aplicable a la entrega o importación de patines eléctricos.
Consulta nº 2021
– Fecha salida: 10/07/2020
– Impuesto: IGIC
– Texto consulta: Una empresa de transporte de viajeros por carretera consulta cuál es el tipo de gravamen del IGIC aplicable a la actividad consistente en el traslado de personas y sus equipajes desde el aeropuerto a los respectivos hoteles y viceversa, previamente concertados con antelación bien con agencias de viajes u otros operadores turísticos.
Consulta nº 2020
– Fecha salida: 08/07/2020
– Impuesto: IGIC
– Texto consulta: La sociedad mercantil consultante es una entidad financiera que desarrolla, desde su sede de la actividad económica en Madrid, el servicio de gestión individualizada y discrecional de carteras de inversión, entre otras actividades. Con la finalidad de ampliar su mercado, pretende suscribir un acuerdo comercial con una entidad financiera canaria mediante el cual, esta última, se encargaría de realizar labores comerciales o de mediación comercial en territorio canario, para los servicios de gestión discrecional de carteras que prestaría la entidad financiera consultante.
Para ello, la entidad financiera consultante dispondría en la sede central de la entidad financiera canaria, de un espacio físico donde realizar las labores de administración, gestión y negociación respecto a los servicios prestados a los clientes en Canarias. En este sentido se apoderaría a uno de sus empleados para la realización de tales gestiones.
Por último, una vez captados los nuevos clientes, y establecida la relación contractual, la entidad financiera consultante se encargaría, desde su sede central en territorio peninsular, de gestionar de forma discrecional e individualizada el patrimonio de sus clientes, y será depositaría de los activos financieros y de los rendimientos de las operaciones efectuadas en el ejercicio de los servicios de gestión discrecional de cartera.
Se consulta si la prestación del servicio de gestión discrecional de cartera a personas físicas que no tengan la consideración de empresarios o profesionales, se entendería realizada en territorio canario y estaría sujeta al IGIC, o por el contrario, se entendería realizada en territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido español.