La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, trasladó en la tarde de ayer a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, las principales preocupaciones de los hoteleros de la provincia tinerfeña durante la reunión ordinaria de su Consejo Directivo, presidido por el máximo responsable de la patronal hotelera, Jorge Marichal, y que tuvo lugar en el Hotel Taburiente de la capital tinerfeña.
Lorenzo estuvo acompañada por su equipo más próximo, entre ellos el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez; y la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez.
Durante el encuentro, María Teresa Lorenzo expuso las grandes líneas de acción en las que está trabajando la Consejería que dirige, entre ellas el proyecto de Plan Estratégico del Turismo en Canarias, un documento fundamental que marcará el camino que debe seguir este importante sector económico en las Islas, pues existe y funciona ese marco de acción en materia promocional pero no una estrategia global, según aclaró la consejera. El objetivo principal de este Plan es hacer de Canarias un destino líder, estable, sostenible y de calidad para que contribuya al bienestar social.
Asimismo, la consejera citó el anteproyecto de Ley General del Turismo en Canarias, con el que se pretende simplificar, clarificar y racionalizar toda la normativa turística de las Islas. Lorenzo informó de que los grandes pasos legislativos en turismo se acometerán en 2017, “pues este 2016 es el año que ha pedido el presidente Clavijo para trabajar la Ley del Suelo de Canarias”, dijo.
Son varias las modificaciones legislativas pendientes, entre ellas el proyecto de decreto de Turismo Activo, la revisión del decreto que regula la profesión de los guías turísticos, el de la actividad de intermediación turística o la modificación del decreto de las viviendas vacacionales.
Sobre este último, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, recordó a la consejera y a su equipo que “el éxito del modelo turístico en Canarias reside en la separación de usos turístico y residencial”, por lo que pidió a Lorenzo que si su Consejería lleva a cabo la modificación del decreto de alquiler vacacional tenga en cuenta esta realidad y mantenga el alquiler vacacional en zona residencial y no en zona turística. “No tenemos ningún temor a la competencia, estamos acostumbrados a competir, pero queremos jugar con la misma baraja”, comentó Marichal, quien recordó las más de 60 normativas de diferente tipo que cumplen los hoteleros para poder ejercer legalmente su actividad frente al control exiguo de quienes ejercen la actividad de las viviendas vacacionales.
Empleo y formación
El presidente de Ashotel, quien insistió en que los hoteleros no se oponen a la regulación de esta actividad, recordó que los establecimientos turísticos en Canarias emplean a 60.000 personas y que el turismo genera más del 30% del PIB canario de forma directa y el 60% de manera indirecta. Por ello, Marichal defendió el importante papel que como generadores de empleo tienen los hoteleros, “un empleo registrado con un epígrafe propio en la Seguridad Social, empleo legal y sometido al control del convenio colectivo de hostelería de la provincia, lo que le confiere un componente de calidad y estabilidad”.
Al respecto, Cristóbal de la Rosa señaló que su equipo, al llegar a la Consejería hace ahora un año, decidió encargar varios estudios profesionales para conocer la realidad de esta actividad y poder proceder con datos constatados. Así, dijo que en próximas fechas darán a conocer esos resultados y buscarán el mayor de los consensos posibles entre todos los agentes implicados. No obstante, avanzó que serán los cabildos, a través de sus planes insulares, los que ordenarán los usos de los suelos y llevarán el registro legal de estas viviendas.
Por otra parte, María Teresa Lorenzo mencionó el Plan de Formación y Aprendizaje para el Turismo 2016-2020, con acciones y objetivos en formación profesional, idiomas, programas de intercambio formativo, transferencia de la formación dual a las empresas o la actualización y especialización de los profesionales del sector. Marichal aseguró que Ashotel está “muy implicada” en este campo, con un departamento propio que viene trabajando con éxito desde 1998, y dio todo el apoyo a la Consejería para incrementar el nivel formativo de los profesionales del turismo.
La máxima responsable de Turismo del Gobierno de Canarias hizo referencia al interés de su Consejería en recuperar el Plan Canarias del Gobierno de España y que en los ejercicios 2010 y 2011 destinó unos 50 millones de euros anuales a infraestructuras turísticas en las Islas. Al respecto, el presidente de Ashotel dijo que este plan es “vital”, y añadió que la partida de 6 millones de euros (Plan de Competitividad) que el Gobierno de Canarias cofinancia con el Estado para la reconversión de los destinos turísticos maduros “es muy escasa”. “Somos el motor económico de Canarias y eso hay que tenerlo muy en cuenta”, manifestó Marichal.
Brexit
Por último, se abordaron las posibles consecuencias del brexit en las Islas, una situación con efectos desconocidos hasta ahora y por lo que la patronal hotelera ha pedido calma a la opinión pública. Lorenzo hizo referencia al comité de expertos que se ha creado en el seno del Gobierno de Canarias, en el que participa su Consejería y del que Ashotel se ofreció también a formar parte.
Entre las reacciones esperadas están las fluctuaciones de la libra y del euro, pero en líneas generales, tal y como comentó la consejera, no se estiman variaciones significativas de la demanda, ya que el británico es un mercado muy fiel y satisfecho con Canarias. No obstante, la Consejería aspira a conseguir mejores cuotas en visitantes de mayor poder adquisitivo.
Leave a Comment