Justo un año después de rubricar un convenio con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) para poner en marcha una campaña de donación de sangre en establecimientos asociados a Ashotel, la patronal hotelera renueva su compromiso solidario y se suma un año más a esta acción altruista en beneficio del banco de sangre de las Islas. Durante 2016, más de 200 trabajadores y trabajadoras de casi 30 establecimientos hoteleros y extrahoteleros integrados en Ashotel participaron en la colecta programada durante varios meses por el ICHH, un proceso cuyo resultado ha permitido la obtención de 658 productos sanguíneos, como hematíes, plasma y plaquetas.

En concreto, según los datos facilitados en su informe final por el ICHH, en total para la campaña ya finalizada se produjeron 286 ofrecimientos, de los cuales 218 fueron donaciones reales; hubo que excluir al resto por diversos motivos resultantes de analíticas previas y estados de salud del instante de la donación.

Los donantes, un 61% hombres y 39% mujeres, correspondían en mayor porcentaje (59%) a la franja de edad de entre 34 y 49 años, y del total, el 37% donó por primera vez en esta campaña suscrita el 13 de junio de 2016, justo un día antes de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

La vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, mostró su satisfacción al conocer los resultados de la campaña, que es la primera vez que se lleva a cabo en el marco de Ashotel, si bien algunas empresas hoteleras llevan años participando de forma individual en estas colectas.

El objetivo ahora es convertir esta campaña en habitual todos los años y aumentar el número de ofrecimientos y donantes reales. “Nuestros trabajadores se han implicado con ilusión en un acto tan sencillo y útil como es donar sangre”, comenta López, quien recuerda que los hoteleros no solo generan inversión y empleo, sino también forman parte de la comunidad a la que se comprometen a ayudar, en este caso concreto, para que el número de donantes siga creciendo, lo que mejorará la calidad de vida de muchas personas en el Archipiélago.