La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias) han obtenido muy buenos resultados en la aplicación de un sistema de ahorro de agua para establecimientos hoteleros, que permite al empresario reducir su consumo una media del 50%. El sistema Ecosmart de la marca comercial Hansgrohe, que comercializa la empresa Las Chafiras S.A., miembro del Club de Proveedores de la patronal tinerfeña, ha arrojado estos buenos resultados tras la demostración realizada recientemente en el hotel Paradise Park Fun Lifestyle de Arona.

Este proveedor de Ashotel ha suministrado un kit de prueba para hoteles, denominado EcoCheck, compuesto por dos aireadores para grifería, un crometta (alcachofa) de ducha, el medidor de caudal de agua y las herramientas necesarias para su instalación.

La patronal hotelera y FIT Canarias realizaron un cálculo de coste para un uso de ducha de diez minutos por día con los datos facilitados por el hotel: número de habitaciones (376), ocupación media (96%) y consumo de agua y de energía (22.000 euros de agua al año y 85.000 euros de electricidad).

En las pruebas realizadas en el Paradise Park Fun Lifestyle se ha comprobado que una ducha de diez minutos supone un consumo de 100 litros de agua, mientras que con el sistema Hansgrohe Ecosmart se produce una reducción media de un 50% en el consumo de agua del hotel. En este caso, de los 107.000 euros anuales que paga este establecimiento en agua y electricidad, la implantación de este sistema puede implicarle un ahorro de unos 53.000 euros anuales.

De este modo, con esta nueva tecnología se han dejado de producir 128.000 kilos de CO2 (dióxido de carbono) al año, el equivalente a hacer 853.000 kilómetros con un coche, así como un ahorro anual de 6,5 millones de litros de agua, que corresponderían a 2,7 piscinas olímpicas llenas.

Estos buenos resultados se suman a los ya obtenidos el pasado mes de junio, tras la demostración realizada en varios establecimientos más pequeños de la isla de El Hierro. Entonces, se llevaron a cabo demostraciones reales en tres establecimientos asociados de Ashotel (Hotelito Ida Inés, Apartamentos Júcar y  Apartamentos Los Verodes), con un ahorro del consumo de agua de un 45%, 53%, y 42,5% respectivamente. Asimismo, este sistema se probó también en el Balneario Pozo de la Salud, donde se produjo un ahorro de un 53%.

Respeto al medioambiente

El director de Innovación de Ashotel y gerente de FIT Canarias, Enrique Padrón, destaca que con esta demostración de ecoinnovación “se ha querido probar y demostrar en un entorno real las ventajas de aplicar esta tecnología y sus posibles retornos de inversión”.

Asimismo, el director general del hotel Paradise Park Fun Lifestyle, Bruno Correa, recomienda a los hoteleros implantar sistemas de ahorro de consumo de agua y de energía como este, ya que “supone una gran contribución al medioambiente, más en Canarias, donde este recurso natural es escaso”.

La patronal tinerfeña y FIT Canarias persiguen, de esta forma, realizar una actividad más sostenible con la introducción de nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de las empresas canarias del sector turístico.

Vídeo de la ‘demo’ en el Paradise Park Fun Lifestyle:

https://www.youtube.com/watch?v=g9LrvvbzlQE