ASAGA CANARIAS ALERTA QUE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL CASTIGARÁ LA RENTABILIDAD DEL SECTOR GANADERO

 

NOTA DE PRENSA

ASAGA CANARIAS ALERTA QUE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL CASTIGARÁ LA RENTABILIDAD DEL SECTOR GANADERO

El repunte experimentado por el maíz y la soja, en más de un 20% en el mercado internacional, se suma a la escasez de canales de venta por la pérdida del turismo y los bajos precios dejando la supervivencia del sector en una encrucijada.

“Las fábricas de pienso, el sector y la administración tendremos que asumir y compartir esta subida para sostener entre todos la actividad. Ahora sería el momento de recuperar la ayuda del REA a los cereales hasta los 100 euros por tonelada”, Ángela Delgado, presidenta de esta organización profesional agraria.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) alerta que el incremento de precio en más de un 20 % que han experimentado materias primas como el maíz y la soja en los últimos meses, con las que se elaboran distintos tipos de pienso para consumo animal, está generando un sobrecoste al sector ganadero que repercute de manera negativa en su rentabilidad. Un alza que castiga una actividad ya mermada a la que se suma, desde 2020 la escasez de canales de comercialización por el cierre de hoteles y restaurantes debido a la pandemia y de los bajos precios que perciben los ganaderos.

La alimentación de la ganadería intensiva (estabulada), importada prácticamente en su totalidad, representa, dependiendo del tipo de explotación, más del 50% del coste de producción y, en concreto, cereales como el maíz y la soja suponen más del 70% de la formulación estándar destinada a su abastecimiento, lo que da una idea del perjuicio que causa esta subida al bolsillo de los productores.

Un cúmulo de factores han influido en la subida de estas materias primas. El desequilibrio entre la oferta y la demanda se debe, por un lado, a la compra masiva por parte de China para poder reconstruir el ganado que tuvo que sacrificar el año pasado por la peste porcina, por otro, a la caída de la producción internacional de cereales deprimida por años de precios bajos y a la llegada de fenómenos meteorológicos adversos que han terminado por arruinar las cosechas de países productores como Ucrania, Rusia o Estados Unidos.

Con este panorama, la presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, sostiene que, de no incrementarse los precios de venta al consumidor, “las fábricas de pienso, el sector y la administración debemos asumir y compartir esta subida para sostener entre todos la actividad. Fabricantes y productores tendremos que ajustar nuestros márgenes comerciales para no asfixiar a nuestros clientes y acabar perdiéndolos si la demanda no está dispuesta a soportar una subida en el precio. Ahora sería el momento de recuperar la ayuda del REA a los cereales hasta los 100 euros por tonelada que ASAGA siempre ha defendido”.

Cabe recordar que en las últimas negociaciones sobre el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), a través del cual se garantiza el suministro de productos agrarios esenciales para el Archipiélago, la ayuda destinada a la adquisición de cereales para consumo animal ha pasado de los 100 euros por tonelada, un incremento que consiguió ASAGA Canarias en el año 2013, a los 92 euros por tonelada tal como está establecido en la actualidad. “La recuperación de esta cuantía permitiría equilibrar las cuentas de las explotaciones ganaderas y contribuiría a su mantenimiento en este año que en el que no vamos a poder crecer, pero sí sobrevivir”, subraya la responsable de esta asociación.

Santa Cruz de Tenerife, 26 de enero de 2020