Información remitida por CEOE nacional

El Grupo de Trabajo de Aduanas de BUSINESSEUROPE se reunió el pasado martes para tratar sobre el nuevo Código Aduanero de la Unión. Las principales conclusiones son las siguientes:

  • No se están planteando mayores problemas en la aplicación del nuevo  Código Aduanero de la Unión. Esto no quiere decir que no existan ciertas dificultades e incertidumbres que puedan tener un impacto negativo en el comercio. Si bien de momento no se han planteado problemas de mayor relevancia, no menos cierto es que deberán introducirse algunas modificaciones.
  • El Consejo rotatorio, que en estos momentos recae en Holanda, ha empezado trabajar en la elaboración de una serie de conclusiones en relación con el nuevo Código Aduanero de la Unión, donde se solicita a la Comisión que siga profundizando sus trabajos relaticos al Código Aduanero de la Unión. La Presidencia ha  tratado sobre  el contenido de estas conclusiones con BUSINESSEUROPE. Este documento , que se adoptará a principios de junio,  incluye algunos aspectos que paso a exponer:

ü  La entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión no es el punto final sino representa el primer paso en el proceso de modernización de las Aduanas, en el que deberán tenerse en cuenta un entorno en constante transformación, debido a las cadenas de suministro, los flujos de comercio, el comercio electrónico  y la seguridad.

ü  El Consejo hará hincapié en que la Comisión sigan trabajando en el desarrollo de la legislación, teniendo en cuenta  las aportaciones de la Autoridades Aduaneras y  de las empresas.

ü  El Consejo invita a la Comisión a introducir una serie de simplificaciones, como puedan ser la gestión aduanera centralizada, la auto-evaluación, la ventanilla única y las ventajas a los operadores económicos autorizados.

ü  Se solicitará a la Comisión que se  aseguré de implicar a las organizaciones empresariales y a las empresas de manera adecuada y con suficiente antelación.

El Presidente del Grupo anunció que BUSINESSEUROPE  remitirá una carta a la Direccion General de Tributos en la que se respaldarán las conclusiones del Consejo (se adjunta borrador).

Se pueden realizar comentarios al borrador de la carta hasta el próximo 1 de junio a través del correo evela@ceoe-tenerife.com

Documentos:

Attachment 1 – BUSINESSEUROPE presentation on UCC

Attachment 2 – DG TAXUD Presentation on the UCC

Attachment 3 – DG TAXUD Section A

Attachment 4 – DG TAXUD Comparison Section B

CUS-l160518-UCC Implementation-draft attachment 5