En el día de hoy, 17 de noviembre de 2016, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, María Pilar Jurado Borrego; y la subdirectora general de Gestión Aduanera, María Luisa González Andreu, han presentado en CEOE-Tenerife el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU).

Este nuevo Código, refuerza el que es considerado como uno de los pilares de la integración europea, la Unión Aduanera, mediante la optimización de los trámites aduaneros comunitarios.

El CAU que entró en vigor el pasado día 1 de mayo de 2016 incluye las normas complementarias que regularán los diversos procedimientos aduaneros y sustituye en su totalidad al anterior Código Aduanero Comunitario, que de este modo se ve actualizado en procedimientos y normativas.

El CAU busca una aplicación más uniforme, simplificada y clara de la legislación aduanera por los Estados miembros, potenciando el uso de las tecnologías para facilitar el intercambio información entre las aduanas nacionales y los operadores económicos, y, en un futuro para que éste mayor comunicación sea también observable entre países. Siendo por tanto el pilar fundamental del mismo, la aduana electrónica.

Como novedades más relevantes cabe destacar, la implantación de comunicaciones electrónicas entre la Administración que de manera progresiva se está implantando hasta el año 2020 y los operadores y de sistemas de información adaptados, el establecimiento de un procedimiento administrativo para adoptar cualquier decisión en materia de legislación aduanera, la implantación de procedimientos y trámites aduaneros más simplificados y la modificación de los criterios para obtener el estatuto de operador económico autorizado.  Teniendo como principal adelanto la Ventanilla Única.

Además, el nuevo código establecerá la preminencia del CAU como fuente normativa que regulará los procedimientos aduaneros, el régimen de garantías para el despacho, el certificado de exportador autorizado y el despacho centralizado a nivel europeo, la redenominación de los regímenes aduaneros por regímenes especiales según distintas categorías y la introducción de cambios importantes en el ámbito de las garantías de las deudas aduaneras. Potenciando la responsabilidad de los operadores en el proceso.

Por último, dada la importante y repercusión de los cambios que se están efectuando, es voluntad de la administración que éstos se efectúen de manera escalonada con un periodo transitorio para garantizar que la adaptación se realice de la forma más eficiente posible.