Una mayor integración entre Estados Unidos y la Unión Europea mediante la eliminación de los obstáculos innecesarios para el comercio y la inversión y la reducción de los costes causados por las diferencias normativas, es el objetivo del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

Un Acuerdo que de llegarse a concluir tendría un gran potencial para aumentar el crecimiento económico entre ambas partes, de un 0,5% el del PIB de la UE, y generaría 1.300.000 empleos adicionales en ambas partes.

La importancia de este Acuerdo se centra en abordar los principales obstáculos técnicos y cargas administrativas que perjudican el comercio. Por ello, consideramos que se debe materializar un fuerte compromiso político para hacer realidad un acuerdo que estimule el crecimiento, la competitividad y el empleo en ambas zonas. Un acuerdo que podría catalizar la inversión y el comercio de bienes y servicios, beneficiando a empresas de todos los tamaños, a trabajadores, consumidores y ciudadanos de ambas partes.

Un acuerdo que además, deberá recoger las garantías suficientes para salvaguardar las producciones de las Regiones Ultraperiféricas, ya que sin ellas, se comprometería seriamente su continuidad, con un incremento de las limitaciones y amenazas a las que se enfrentan.

Dada la importancia del mismo, resulta necesario conocer de primera mano los términos y avances en las sucesivas rondas de negociación para garantizar que prevalezcan los intereses comerciales del tejido empresarial de todas las regiones y se pueda aprovechar el potencial del citado acuerdo.

Por ello, tendrá lugar en CEOE-Tenerife, el 9 de noviembre unas Jornadas sobre el TTIP, en la que un representante de la Comisión Europea nos informará sobre el impacto del tratado de libre comercio e inversiones con los Estados Unidos sobre el crecimiento y el empleo en las pequeñas y medianas empresas, detallando el estado actual de las negociaciones. Asimismo, se analizarán las oportunidades que el acuerdo puede ofrecer a las empresas que exporten a EEUU.