El pasado sábado día 06 de octubre, a las 9.30 horas, en el marco de la Villa de Candelaria la Asociación Canarias de Centros de Formación(ACACEFV), organizó su 1ª Jornada de Seguridad Vial en la que hubo una gran participación de los profesionales del sector de autoescuelas.
El acto de Apertura Institucional de la jornada fue presidida por máximo representante insular, Don Carlos Alonso Rodríguez, Presidente del Cabildo Insular de S/C de Tenerife, acompañado por el Vice-consejero de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Canarias, Don Onan Cruz Díaz y por la Alcaldesa de Candelaria, Doña Mª Concepción Brito Núñez y Don Javier Báez Calero, Presidente de la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial (ACACEFV)
Señalar las numerosas autoridades que se dieron cita tanto municipales, insulares y regionales, asistiendo entre otros Don Gustavo Matos y Don Agustín Hernández Miranda, Diputados
arlamento de Canarias. El Sr. Consejero del Cabildo Insular y Alcalde de Los Realejos, Don
Manuel Domínguez. Doña Zaida González Rguez., Teniente Alcalde de Santa Cruz de Tenerife. La Directora General de Seguridad y Emergencia, Doña Nazaret Díaz Santos. El Comandante del Sector de Tráfico, Don Apolonio Alcaide. Don Luis Santos Jara, Comisario Jefe Cuerpo Policía Canaria.
Resaltar los relevantes ponentes con los que se contó, que disertaron de los siguientes temas según el orden de intervención:

EL VEHÍCULO AUTÓNOMO: ¿ES EL FINAL DE LA FORMACIÓN Y LAS AUTOESCUELAS?
Dr. Luis Montoro González. Catedrático de Seguridad Vial. Universidad de Valencia. Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial.
EDUCACION Y FORMACION, IMPRESCINDIBLE PARA LA SEGURIDAD VIAL
Doña Mar cogollos, Licenciada en Psicología y con la Especialidad de Psicología Industrial (1986). Doctorado en la Universidad de Psicología de Valencia (INTRAS). Directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).
DGT: SISTEMA SEGURO, FORMACION Y EDUCACION VIAL.
Don Pablo Labra, Jefe Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife

La presentación y coordinación fue magistralmente llevada por el moderador, prestigioso periodista especializado en seguridad vial, Don Bernardo Hernández. Clausuró la jornada el Presidente de ACACEFV, Don Javier Báez, acompañado de Don José Suárez Reyes, Presidente de la Federación de Autoescuelas de Canarias( FEACA) y Don José Miguel Báez Calvo, Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), como máximo representante a nivel nacional del sector . En la intervención de Don José Miguel Báez, comunicó a los asistentes una gran noticia como primicia que será un gran revulsivo para el futuro de las autoescuelas:
“El Partido Popular se suma a la propuesta del Partido Socialista para presentar una Proposición No de Ley (PNL), para que la formación en las autoescuelas sea una sistema obligatorio, en la que se exija a aquellas personas que quieren optar a superar los exámenes para acceder a la titularidad del carnet de conducir, un número mínimo de clases presenciales tanto prácticas como teóricas con el objetivo de que con esta medida se contribuirá a la disminución de la accidentalidad vial.
Al finalizar las charlas, los asistentes se trasladaron a la Basílica de Candelaria para conmemorar la tradicional Santa Misa y Ofrenda floral a la Virgen.
Posteriormente y para celebrar el día grande de las autoescuelas, se dirigieron a la capital santacrucera, más concretamente al Real Casino de Tenerife, para disfrutar de una almuerzo en la que se congregaron cerca de 200 personas.
Dicho almuerzo estuvo presidido entre otras autoridades, Don José Manuel Bermúdez, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, en la que dio la bienvenida a su ciudad y entregó un recuerdo por su participación a los ponentes.