juntaDesde 1993 CEOE colabora con el ICEX y la Secretaría de Estado de Comercio en el Proyecto Línea Abierta. Este proyecto estudia la problemática de las empresas españolas de mercancías y servicios que exportan a la Unión Europea y tiene como objetivos recoger información sobre los principales problemas que, pese a la realización del Mercado Único, obstaculizan la actividad de las empresas españolas y, buscar la solución a estos problemas en colaboración con las autoridades competentes de las Administraciones nacionales o comunitarias.

Por obstáculos se entiende aquellas medidas desproporcionadas, discriminatorias o injustificadas, exigidas por los mercados de los países de destino, como consecuencia de normativa legal obligatoria de dichos países. También los problemas recurrentes o situaciones que, no respondiendo estrictamente a un incumplimiento de la normativa de Mercado Único, se generan como consecuencia de un estado de indefensión o desventaja de la empresa exportadora española a la hora de hacer valer sus derechos. Por su parte, las dificultades son problemas de menor entidad pero que son motivo de mayor complicación empresarial que la que se derivaría si se operara en el mercado nacional.

El pasado septiembre se presentó los resultados de la fase XIII, en el que se ha trabajado con 9.000 empresas representativas de cada uno de los sectores y Comunidades Autónomas.

Del estudio de estos problemas de nuestras empresas exportadoras, se desprenden que en relación a las empresas de mercancías, los problemas han disminuido en comparación con la fase anterior. De las 900 empresas entrevistadas, 114 han encontrado 384 problemas que afectan al comercio intracomunitario de sus productos. Dichos problemas se dividen en obstáculos comerciales, 1 de cada 11 empresas detecta obstáculos y, dificultades detectadas en 1 de cada 8.

Los obstáculos comerciales que más trabas suponen para las empresas son los relativos a las normas técnicas. Destacando la falta de armonización de los productos y los debidos a la ausencia de reconocimiento de los certificados u homologación obtenidos en España. Los obstáculos referidos a las operaciones comerciales suponen casi el 34% del total, se deben a los retrasos en los pagos.

Por sectores, los que se enfrentan a mayor número de obstáculos son: Bienes de Equipo, Transformados y Bebidas, Materiales de Construcción, Agrícola y, Electrónica.

El 62% de las empresas entrevistadas opina que han aumentado sus oportunidades de negocio dentro de la Unión Europea, debido principalmente a la búsqueda de oportunidades fuera de España. Este porcentaje ha disminuido con respecto a la fase anterior.

En cuanto a las empresas de servicios, de las 500 empresas entrevistadas, 18 han encontrado 55 problemas en la prestación de sus servicios dentro del Mercado Interior. Dichos problemas se dividen en 37 obstáculos comerciales y 17 dificultades.

Los obstáculos más recurrentes son: la obligación de obtención de autorización avalada por autoridades nacionales o inscripción en un registro en destino; y la falta de reconocimiento de certificados o documentación obtenida en España.

Por su parte, las dificultades más numerosas están relacionadas con los trámites administrativos que tiene que realizar una empresa bien para prestar un servicio, o para establecerse en otro Estado miembro.

Finalmente, destaca como nota positiva una notable mejora en el funcionamiento de las ventanillas únicas como punto de acceso de información.