WASTE_23/02 EU ambassadors approve new rules on waste management and recycling

Nota de prensa del Consejo de la UE, relativa a la aprobación hoy de las 4 propuestas de la Comisión Europea que revisan el marco legislativo de residuos: Directiva. Marco, D. envases y residuos de envases, D. depósito en vertedero, D. RAEE, VFVU, baterías).

Según la información que nos ha llegado, de nuestros homólogos de otros Estados Miembros, parece que no habría cambios respecto los documentos que te remití en la comunicación anterior. Sin embargo, en el momento que dispongamos de información adicional te lo haré llegar a través de esta vía. Según nos informan también, hay algunos países (p. ej. Alemania) que no comparten el acuerdo en trílogo de 18 de diciembre, para alguna cuestión puntual (art. 9 par. 1º: ECHA, creación de un base de datos para sustancias peligrosas, susceptibles de ser sometidas al proceso de autorización); todo ello sin pretender poner en cuestión el conjunto del acuerdo en trílogo.

En la nota de prensa adjunta puedes encontrar un resumen de las principales cuestiones:

  • Objetivos: residuos municipales, residuos de envases, depósito en vertedero
  • Recogida separada (2025) textiles, residuos peligrosos de origen municipal y bioresiudos (2023), además de la ya existente para papel, vidrio, metales y plástico.
  • Requisitos mínimos para la RAP y financiación por parte de los productores
  • Sistemas EPR obligatorios para todos los envases (incluidos comerciales e industriales)
  • Depósito en vertedero: para 2035 reducción de un 10% del residuo municipal destinado a vertedero, respecto del residuo generado. Para 2030 prohibición de vertido de todos los residuos susceptibles de ser reciclados o susceptibles de otra recuperación, en particular los municipales

TRAMITACION pendiente:

Aprobación “formal” en el Parlamento

Aprobación “formal” en el Consejo

2018 02 23 EU ambassadors approve new rules on waste management_Press release