Valido apuesta por la colaboración con empresariado y sindicatos para lograr una mayor seguridad laboral

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, destacó la importancia de “promover la seguridad laboral y la necesidad de hacer más pedagogía en salud laboral para conseguir que no se quede solo en normativa de obligado cumplimiento, sino en algo asumido e integrado por empleadores, empleados y empleadas como una prioridad”. Tanto los representantes sindicales como del empresariado canario, que acudieron a la firma de los nuevos convenios para el desarrollo del plan de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral, ICASEL, 2017-2018, pusieron en valor el trabajo realizado desde la Consejería para activar todas las actuaciones dirigidas a mejorar la salud laboral en las Islas.

La consejera explicó que los convenios buscan mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, reducir los accidentes laborales y avanzar en la implantación de cultura preventiva en el trabajo”. “El empleo de calidad -añadió- no es solo conseguir un trabajo bien remunerado y horario adecuado, sino también la calidad del espacio del trabajo y sobre todo de la seguridad laboral”.

El secretario general de la CCE de Las Palmas, Jose Cristóbal García, destacó la implicación del empresariado en la cultura preventiva y aseguró que “la seguridad laboral no es un gasto es una inversión para las empresas”. El representante de la CCE aportó que en los últimos años la Confederación ha visitado “más de 1.000 empresas designadas por la dirección general de Trabajo, en las que hemos ayudado a mejorar la actuación preventiva”.

El secretario general de UGT, Gustavo Santana, subrayó que “en esta materia nunca podemos estar dormidos y cualquier esfuerzo es poco”. Santana aludió también a la necesidad de “recuperar servicios que en materia de seguridad laboral se recortaron en los años de crisis”.

El secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, resaltó que “cada año estamos más pegados a las empresas y trabajando más en prevención de riesgos laborales, nada compensa la pérdida de la salud laboral de un trabajador”.

Por último, el secretario general de CCOO, Carmelo Jorge Delgado, habló del “sagrado derecho de volver a casa después del trabajo” y explicó que hablar de prevención es “hablar de economía, rentabilidad”. En este contexto expuso que para resolver los problemas en este sentido es necesario que “vuelva el diálgo social en Canarias y recupere el espacio que merece”.

El Plan de Actuación para los años 2017-2018 del Instituto Canario de Seguridad Laboral, ICASEL, recoge más de 120 acciones para actuar en las empresas con mayor accidentalidad, promoción de la salud en el ámbito laboral, prevención de las enfermedades profesionales y programas específicos para prevenir accidentes tanto por sectores como en la construcción y la hostelería, como actuaciones concretas para evitar los accidentes más habituales.

Su objetivo general la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, a través de la corresponsabilidad y colaboración de los poderes públicos, el empresariado y las personas trabajadoras, con el fin de incrementar la productividad en las empresas, potenciar el crecimiento económico y aumentar la creación de puestos de trabajo en Canarias.

El Plan de actuación recoge además los objetivos que se definieron en la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que fue el resultado del trabajo realizado por la dirección general de Trabajo y las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.