Presentado el libro “Tratado sistematizado de prevención del blanqueo de capitales”

La obra desarrolla un completo y sistematizado estudio sobre la PBC,  redactado con las pautas del rigor académico y la experiencia profesional del autor. Se ha diseñado de modo que, sin perder de vista el objetivo del conocimiento, sea de fácil utilización por parte de los profesionales a los que, en principio, se dirige, que son los relacionados en el artículo 2 de la Ley 10/2010, las letras “k” hasta la “o”, Auditores de cuentas, Contables externos, Asesores fiscales, Abogados, Procuradores, Notarios, Registradores y otros profesionales independientes.  Ello no obstante, la obra es útil para la totalidad de los “sujetos obligados” ya que se han contemplado todos los planteamientos y casuística regulados.

Es una obra imprescindible no solo en todos los despachos profesionales, sino en las empresas y organismos citados en la ley, en los colegios profesionales, en los ámbitos jurídicos, académicos y, como libro de referencia, en cualesquiera organismo o institución que realice cursos, jornadas, postgrados, etc. sobre PBC y FT.

”La teoría y algunas jurisprudencias europeas han elaborado diversos criterios para establecer las condiciones objetivas en las que “un acto neutral” puede constituir una acción de participación. En este sentido se atribuye relevancia penal, que justifica la punibilidad de la cooperación, a toda realización de una acción que favorezca el hecho principal en el que el autor exteriorice un fin delictivo manifiesto, o que revele una relación de sentido delictivo, o que supere los límites del papel social profesional del cooperante, de tal forma que ya no puedan ser consideradas como profesionalmente adecuadas, o que se adapte al plan delictivo del autor, o que implique un aumento del riesgo.”   (STS 34/2007, de 1 de febrero).

En este sentido, los profesionales están expuestos a que determinadas interpretaciones de los tribunales los transformen de honorables ciudadanos en presuntos colaboradores necesarios o en cómplices de delitos.

“La única posibilidad real de analizar la validez y la eficacia de las pruebas de cargo  propuestas en el sumario, estriba en la estrecha colaboración profesional entre los letrados de la defensa y los expertos contables acreditados, especializados en el análisis comparativo entre, por un lado, la lógica de la gestión empresarial que corresponda a la actividad y antecedentes operativos de las  empresas o personas físicas investigadas y, por otro lado, las actividades manifestadas en los libros, en sus justificantes contables, en la documentación económico financiera hallada, o en su carencia o manipulación, evitando la contaminación de las posibles pruebas de cargo y/o de descargo. La ley 10/2010, en contra de la opinión del GAFI, de la UE y de los propios antecedentes legislativos nacionales, silencia lo obvio: el experto que trabaja con el letrado de la defensa no puede estar sujeto a la obligación de denunciar”.

Miguel Angel Sánchez Martín,   Autor del libro que se presenta 

Abogado del Iltre. Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife

Economista Forense y Experto Contable Acreditado