Los Jóvenes Empresarios de Tenerife analizan los aspectos legales y documentales en Pymes

 

Las Pymes promovidas por empresarios jóvenes encuentran dificultades especiales para obtener financiación, por lo que conviene un asesoramiento experto para analizar y detectar los riesgos asociados a las operaciones de crédito y préstamo. El notario Javier Martínez del Moral, en el transcurso de un desayuno de trabajo, hizo un repaso crítico acerca de las condiciones impuestas por las entidades financieras, que en muchas ocasiones incluyen cláusulas unas veces abusivas y otras hacen que el crédito se encarezca artificialmente.

Algunos de los jóvenes empresarios presentes expresaron la falta de transparencia y la escasa información de que disponen mientras que las entidades bancarias cuentan con un conocimiento exhaustivo de sus clientes, lo que presenta una clara desventaja en la negociación de las operaciones.

El presidente de los Jóvenes Empresarios de Tenerife, Airam Rodríguez, comentó que la experiencia indica que en los primeros años de un negocio, el emprendedor muchas veces comete errores al no disponer de la formación ni de la información necesaria para elegir los productos financieros más acordes a sus necesidades. Añadió que desde la asociación se trabaja en aumentar el conocimiento en este campo y al mismo tiempo, el apoyo mutuo entre los asociados permite difundir las buenas prácticas y reducir la incertidumbre.

Martínez del Moral indicó que agruparse bajo asociaciones como Jóvenes Empresarios es una de las fórmulas principales para trabajar acciones conjuntas que equilibren la capacidad de negociación frente a las entidades financieras y actuar como interlocutores de las autoridades de regulación. El notario tinerfeño señaló que los últimos cambios impulsados por la Unión Europea apuntan hacia una mayor transparencia informativa y un comportamiento más ético con el cliente, evitando crear barreras ficticias al crédito y reduciendo el coste para las Pymes.