La ZEC presenta sus ventajas a empresarios y profesionales del CEST

 

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, presentó ayer las ventajas fiscales del incentivo a empresarios y profesionales de la Comarca Sur de Tenerife, en el marco del último Networking o Encuentro Empresarial celebrado por  Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) en las instalaciones del Campo de Golf Las Américas, siendo la finalidad de este encuentro fomentar el contacto directo entre empresarios y profesionales, estableciendo relaciones comerciales entre sí y propiciar el desarrollo de nuevas líneas de negocio para la dinamización económica de la comarca, contando para esta edición, con la participación de la titular de la ZEC, cuya intervención se enmarca en la estrategia de promoción institucional local.

Beatriz Barrera, que estuvo acompañada por el presidente del CEST, D. Roberto Ucelay, presentó los incentivos de la ZEC y explicó qué requisitos son necesarios para operar bajo este régimen, además de dar a conocer algunos de los casos de éxitos y firmas relevantes que dan una dimensión del alcance de esta herramienta. Respecto a sus incentivos, la presidenta señaló que la ZEC ofrece a las empresas la fiscalidad más competitiva de Europa con un 4 % en Impuesto sobre Sociedades, al que se suman además otras ventajas como: la distribución de dividendos sin retención en la fuente, la exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a la importación, a la entrega de bienes y a la prestación de servicios entre empresas ZEC, así como la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o la compatibilidad con otros incentivos fiscales y económicos destinados a favorecer la actividad empresarial en Canarias.

Barrera explicó que, tras su reforma y su renovación, cuya normativa entró en vigor a comienzos de 2015, la ZEC se configura como un valor clave para la Estrategia de Internacionalización dirigida a potenciar la atracción de inversión a Canarias, y proyectar a las islas como destino de negocios. Por ello, precisó que este instrumento también es para inversores de las islas, y señaló que hay empresas constituidas por capital canario que operan bajo este régimen con los mercados internacionales. “La ZEC es un importante estímulo fiscal del REF para inversiones empresariales en sectores poco implementados en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, creando empleo directo e indirecto y con valor añadido”, señaló.

Por su parte, el Presidente del CEST Roberto Ucelay,  destacó la necesidad de promocionar dentro y fuera del país las enormes oportunidades que brinda la ZEC. En esta dirección, Ucelay valoró el trabajo que se realiza desde la Zona Especial Canaria, animando a los asistentes a interesarse e informarse sobre las ventajas expuestas por Barrera. “Para la creación de nuevas sociedades cuyo objeto social pueda ser autorizado como empresa ZEC, es la estructura fiscal más recomendable. Un 4% de Impuestos de Sociedades entre otros incentivos, permite atraer nuevas inversiones para Canarias y supone la creación de nuevos puestos de trabajo para diversificar nuestra economía” apuntó Ucelay, “hay que incrementar esfuerzos para darlas a conocer y atraer nuevas inversiones internacionales.”

Respecto a las actividades concretó Barrera, que la ZEC da entrada a proyectos empresariales en sectores de actividad clave para la diversificación y con potencial de crecimiento como la reparación y mantenimiento naval, el audiovisual (cine y animación), la formación, la logística, transporte y distribución, las energías renovables y el reciclaje, la biomedicina, las plataformas tecnológicas, las tecnologías de información y comunicación (TIC) y las actividades industriales. Destacó que en estos momentos existe un escenario propicio para el desarrollo de nuevas líneas de negocio y que se creen sinergias económicas entre el Puerto de Granadilla, el Aeropuerto Tenerife Sur y el Polígono Industrial de Granadilla.