“La huelga de la Estiba en Canarias, sin incidencias significativas”

 

La huelga del sector de la Estiba llevada a cabo durante 48 horas desde las 8.00 horas del día 14 de junio hasta las 8.00 horas del día 16 de junio de 2017 se ha desarrollado con escasas incidencias significativas en el sector empresarial en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

Debemos tener presente que estamos ante una huelga con afectación a todos los puertos del Estado, resaltando que los perjuicios sufridos en los puertos, pertenecientes a la península, han sido mayores, con importantes pérdidas de tráfico. Derivado de lo anterior, principalmente los inconvenientes producidos en Canarias pueden haberse generado por el retraso en la llegada o desvío de algunos buques a otros puertos.

La normalidad con la que se han resuelto ambas jornadas de paro se ha conseguido gracias a la confluencia de diversos motivos como son, el cumplimiento de los servicios mínimos que habían sido comunicados, la previsión de los propios operadores al reprogramar su actividad para hacer “stocks de seguridad” suficiente para evitar desabastecimiento y por la máxima disposición de todos los trabajadores afectos a los diferentes servicios involucrados.

La principal preocupación actualmente se deriva de la prolongación de esta situación de Huelga, con cuatro nuevos paros anunciados en el día de ayer, que podrá generar retrasos graves (recogida o servicio), conllevando posibles pérdidas de clientes y lo que es más delicado, la posibilidad de desabastecimiento.