Gobierno, patronal y sindicatos evalúan las actuaciones de los VI Acuerdos de Concertación Social y abren la siguiente

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo hoy un encuentro con los agentes sociales y económicos de Canarias, firmantes de los acuerdos de Concertación Social, con el objeto de analizar y evaluar las actuaciones derivadas de los diferentes documentos.

Desde su firma, el pasado 25 de enero, ya se han iniciado determinadas actuaciones con el fin de ir dando cumplimiento a los acuerdos refrendados, tanto en protección social como en prevención de riesgos laborales, economía sumergida y políticas activas de empleo. Clavijo manifestó que estos acuerdos son “un buen ejemplo de hacer política, buscando el consenso y aprovechando el esfuerzo compartido por administraciones, sectores sociales y económicos” para constatar que la estabilidad del empleo y “la mejora paulatina de los salarios y de las condiciones de trabajo es una meta que todos compartimos”. El documento completo se publica en la edición del BOC de hoy lunes, 9 de abril, y a partir de ahora, será el Consejo Canario de Relaciones Laborales quien los gestione.

De la misma forma, destacó “el diálogo, la sintonía y el buen entendimiento, así como, el hecho de que en los grandes asuntos, en los asuntos que afectan a la ciudadanía, hay sentido común, hay ganas de hacer las cosas de otra manera y, sobre todo, hay capacidad de cesión de todas las partes para conseguir el resultado final que no es otro que mejorar la calidad de vida de los canarios y canarias”.

Durante el encuentro, los participantes aprobaron abrir la siguiente Concertación por lo que en breve se iniciará el proceso para marcar los asuntos y cronograma bajo el que se proseguirán las negociaciones entre la administración y los representantes sindicales y empresariales.

En cuanto a los avances alcanzados en diferentes materias, se refirieron a la tramitación para la realización de las campañas de sensibilización con el objeto de reducir la economía sumergida y favorecer la Prevención de Riesgos Laborales. También se ha avanzado en la ficha financiera acordada de la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud y que se fijó en dos millones de euros al año hasta el 2020; está en proceso de creación el Observatorio del Absentismo laboral y se ha habilitado la Mesa Técnica de Trabajo para la revisión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), un acuerdo en el marco de la mesa de Protección social, que tiene como objetivo principal, reducir la desigualdad en renta de las diferentes capas sociales, a través de una mejora de los instrumentos existentes.

Respecto al capítulo de las Políticas Activas de Empleo, y dando cumplimiento paralelo a la Disposición Quincuagésima de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2018, ya se han iniciado los trabajos de conformación de los contratos-programa que vincularán a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas con el Gobierno de Canarias.

Los VI acuerdos de Concertación, firmados en Canarias el pasado 25 de enero, suponen el consenso de la administración con los agentes sociales y económicos más representativos de Canarias para desarrollar medidas que permitan la mejora social y económica de las Islas a través del diseño de nuevas líneas de actuación orientadas a la mejora de la economía, la cualificación, la formación profesional, así como dar un respuesta a la ciudadanía más vulnerable y situaciones cronificadas en la sociedad tras varios años de recesión económica.

Con la rúbrica de estos acuerdos, en cuyo contenido el Gobierno trabajó junto a los representantes sindicales y empresariales a lo largo del pasado año, se actualizaron las medidas que contemplaban la anterior Concertación Social, a la nueva realidad económica y social de las Islas.

Incluye documentos de diferente índole en los que se detallan diveras medidas destinadas a mejorar la competitividad de la economía y sociedad canaria, reducir el absentismo y erradicar la economía sumergida; una batería de propuestas compartidas para favorecer la empleabilidad; un compromiso de mejora de las herramientas de protección social y se formaliza la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta el año 2020, como parte fundamental del bienestar social.

Desde el mes de marzo de 2017 el Gobierno de Canarias, a través del área que dirige la consejera Cristina Valido, celebró reuniones mensuales para definir junto a sindicatos y empresas nuevas líneas de actuación.

El trabajo se organizó a través de cuatro mesas técnicas de trabajo sobre Competitividad, Absentismo y Economía sumergida; Políticas Activas de Empleo; Protección social y Participación Institucional, con participación de los representantes sindicales, las agrupaciones empresariales y miembros de la propia administración según sus competencias en las materias a tratar.