Femete, Premio Promoción a la Mujer

 

La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha sido galardonada con el Premio Promoción a la Mujer, que concede la revista “Más Mujer” a la empresa o entidad “que favorece la igualdad y el desarrollo profesional de la mujer, así como su incorporación a puestos de responsabilidad”. La distinción se entregará, junto al resto de premiadas en otras modalidades, en el transcurso de una gala con actuaciones musicales que se celebrará el próximo jueves 1 de marzo a las 20 horas en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Este acto contará con la presencia de distintas autoridades, así como con representantes de diversos sectores económicos y sociales de Canarias.

El jurado, que estaba formado por representantes de prestigio en diferentes ámbitos profesionales, ha reconocido a Femete como patronal especialmente comprometida con la igualdad de género. La Federación ha mostrado un altísimo nivel de implicación a la hora de colaborar, desarrollar, promocionar y ejecutar acciones dirigidas al fomento y a la sensibilización en materia de igualdad entre la población canaria y, más específicamente, entre sus empresas. Así lo confirman numerosas acciones que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años, como muestra su participación activa, desde 2012, en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta y donde actualmente interviene con seis agentes clave.

Acciones de sensibilización y promoción profesional

Esta patronal sobresale, al mismo tiempo, por llevar a cabo muchas más acciones de sensibilización en materia de igualdad como jornadas, charlas, talleres y cursos entre sus 1.300 empresas y las más de 2.000 personas que se forman cada año en sus instalaciones. De hecho, ejecuta proyectos específicos para mujeres con el objetivo de incrementar su presencia laboral en profesiones tradicionalmente masculinizadas en las áreas de soldadura, electricidad, automoción o construcciones metálicas, por ejemplo.

Además, Femete apostó por elaborar un Plan de Igualdad en 2014 que ha servido para corregir numerosos aspectos como el cambio en la razón social (“empresas”, en lugar de “empresarios”). También ha constituido una Comisión Permanente de Igualdad, ha elaborado un protocolo de acoso laboral y ha realizado diagnósticos de la situación de igualdad en la empresa.

La promoción a la mujer que lleva a cabo Femete se concreta, asimismo, en que el 75 por ciento de su personal sea femenino, cinco de ellas responsables de diferentes departamentos y tres empresarias ocupando altos cargos en el Comité Ejecutivo.

El galardón que se entregará es una escultura realizada y firmada al efecto por el pintor y escultor tinerfeño Alejandro Tosco, quien estará presente en el acto. “Más Mujer”, la revista que promueve estos premios en su segunda edición, es la única publicación impresa en Canarias dirigida al público femenino y cuya prioridad es dar visibilidad a todas aquellas mujeres que han destacado o destacan en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.