Femete inicia un proyecto de inserción laboral para personas extranjeras sin empleo

 

Femete inicia un nuevo proyecto de itinerario integrado de inserción laboral en Tenerife: “Forma Clima”, sobre montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y de climatización. Está dirigido a personas extranjeras inscritas como demandantes de trabajo, prioritariamente para quienes cuenten con formación o experiencia en ese ámbito en su país de origen, aunque sin la titulación homologada que les permita ejercer la profesión en Canarias. El itinerario formativo empezará a finales de enero y está previsto que concluya en noviembre, tendrá una duración de mil horas, se impartirá en Femete (La Laguna), está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Frigoristas y técnicos/as en climatización se encuentran entre las ocupaciones más demandadas en la Agencia de Colocación de Femete. Por todo esto, la patronal considera que formar a este colectivo en esas áreas les ofrecerá una posibilidad real de incorporarse al mercado laboral y de mantenerse en el puesto de trabajo, además de que proporcionará a las empresas el personal cualificado que precisan para cubrir su demanda de mano de obra.

Entre las actividades formativas que se desarrollarán, se encuentran los certificados de profesionalidad: montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas; mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción; prácticas formativas en empresas, orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo. Al mismo tiempo, para mejorar la empleabilidad de las personas participantes y adecuar su formación a los requisitos de las empresas del sector, aumentando así de forma considerable sus posibilidades de encontrar trabajo, Femete impartirá acciones transversales y complementarias: sensibilización medioambiental e igualdad de género; así como prevención de riesgos laborales de las actividades del metal en la construcción.

Paralelamente, la Agencia de Colocación de Femete se implicará en el proyecto desde su inicio, difundiendo entre las empresas del sector los detalles de la formación impartida y siendo canal de transmisión. Al concluir las prácticas, seguirán realizándose acciones de intermediación para insertar laboralmente a las personas participantes en el proyecto. El plazo de inscripción en “Forma Clima” finaliza el 19 de enero. Para más información, pueden contactar con Femete en el teléfono 922296700 o a través del correo [email protected].