Femete elogia las medidas que plantea la VI Concertación Social

 

El presidente de Femete, Alberto Villalobos, ha elogiado el sexto acuerdo de Concertación Social suscrito por el Gobierno de Canarias, las patronales de ambas provincias y los sindicatos más representativos: “Estamos plenamente convencidos de que las medidas que se plantean mejorarán la protección social, la competitividad, la formación profesional, el empleo y la seguridad laboral en nuestras Islas. En especial, nos congratulamos de que, por primera vez, se recoja la perspectiva empresarial y de que la lucha contra la economía sumergida cuente con un capítulo propio”.

Villalobos valora como “muy meritorio este pacto que ofrece respuestas eficaces para corregir las graves desigualdades, el absentismo laboral y la penosa competencia desleal que desde hace años sufrimos en Canarias, así como actuaciones directas para reactivar el empleo de calidad y adaptado a nuestra realidad económica, a la demanda de las empresas. Por eso, aplaudimos que entre las propuestas de actuación se favorezca el asociacionismo, se impulsen campañas y programas en centros educativos, se incida en la colaboración con la Inspección de Trabajo, así como que se multiplique la atención hacia los colectivos más vulnerables. Destacamos también las cláusulas sociales y medioambientales que se aplicarán en los contratos de la comunidad, con el fin de puntuar más a las empresas con mejores condiciones laborales y que respeten el entorno”.

YoSoyLegal lucha en positivo

En cuanto a la lucha por erradicar la economía sumergida, el dirigente empresarial resalta “que se promuevan acuerdos de colaboración entre las distintas administraciones, como Agencia Tributaria, Seguridad Social, cabildos o ayuntamientos, para detectar el fraude y el empleo irregular y de esa forma poder combatirlo. Al mismo tiempo, es necesario que sigan apoyando herramientas en positivo que promocionan al profesional que sí cumple con la legalidad, que aporta calidad, garantía y seguridad en sus servicios, frente a quien opera de forma irregular y desleal con absoluta indefensión para el contribuyente. Tal y como defiende la plataforma www.yosoylegal.es. Es fundamental, asimismo, incentivar a quien consume para que utilice los servicios de profesionales legales, además de concienciar a quienes ejercen actividades en situación irregular o ilegal de que siempre va a merecer la pena que cumplan con la legalidad”.

Por último, Alberto Villalobos considera que “es clave que luchemos unidos contra una economía sumergida que defrauda en torno al 20% de nuestro Producto Interior Bruto y que podría aflorar hasta 100.000 empleos. De ahí que la marca YoSoyLegal sea el arma ideal que ayude a vencer en esta batalla en positivo por el desarrollo y la prosperidad de la ciudadanía canaria”.