“Elevar el mínimo exento de presentar DUA, algo posible”.

Según el Informe sobre Comercio Electrónico en Canarias elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, (OCTSI) a lo largo del año 2014, más de medio millón de personas realizaron compras a través de este sistema en Canarias, lo cual supone un 30,8% de la población entre 16 y 74 años, frente a un 42,4% de media nacional.

En cuanto a la facturación, mientras en la UE-28 asciende al 2,45% del PIB total, en España lo hace en el 1,54% de su PIB  y en nuestras islas tan sólo supone el 1,08% del PIB canario. En el ámbito empresarial, en Canarias un 22,2% de las empresas de 10 o más empleados compraron por internet en 2014, frente al 27,6% de media nacional y al 40,4% de la UE-28.

Sin embargo, es una actividad creciente, de manera que el crecimiento interanual experimentado en Canarias supera al del conjunto del Estado e incluso a la UE-28, con una tasa del 17,9% frente al 11,3% y 13,7%, España y UE-28, respectivamente.

Los datos anteriores nos dejan vislumbrar cómo, eliminar todas las trabas al desarrollo del comercio electrónico, se torna fundamental tanto para la competitividad de nuestras empresas como para la igualdad de condiciones de nuestros ciudadanos, y equipararlos de esta forma con el resto de europeos.

El Gobierno de Canarias, en el mes de febrero de este mismo año, anunció que en Canarias se elevaría desde los 22 euros actuales a los 150 euros el valor de las compras online exentas de presentar el Documento Único Administrativo (DUA). Un trámite aduanero que, según los usuarios, no sólo encarece la compra sino que frena la realización de ésta, dada su complejidad de gestión.

Tras el anuncio en el Parlamento de Canarias de la puesta en marcha, con carácter inminente, de la medida, la cual recibimos con satisfacción, ya que resolvería gran parte del problema que sufren tanto empresarios como consumidores,  desde esta Confederación de Empresarios manifestamos nuestra preocupación porque a día de hoy, más de medio año después, nos encontramos con que dicha medida no se ha aprobado.

Desde el Gobierno autonómico se asegura que la ausencia de la puesta en marcha de tal medida es fruto de la parálisis que existe en el gobierno nacional, al encontrarse éste en funciones, debido principalmente a que tal modificación requiere de diferentes trámites parlamentarios y administrativos de diversa índole, esta Confederación queremos recordar que la actividad en la escala ejecutiva del gobierno tan sólo se ve afectada para presidente, los vicepresidentes y los ministros de acuerdo con el artículo 1.2 de la Ley del Gobierno, por lo que dicha paralización no afecta a la plena capacidad y competencia  de los secretarios de Estado, los subsecretarios, los secretarios generales, los secretarios generales técnicos y los directores.

Por todo lo anteriormente mencionado, es por lo que solicitamos se desbloquee y se de prioridad a esta cuestión. Entendiendo además, que debe trabajarse en la posibilidad de incrementar el valor mínimo de las mercancías exentas de la obligación de presentar DUA, con objeto de equiparar el tráfico internacional y el de la Unión Europea.