Debemos seguir fomentando la presencia de las empresas en el exterior

En el primer trimestre del año las exportaciones de nuestro país crecieron un 14,1% respecto al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar los 69.741,5 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 16,5% interanual situándose en los 76.940,8 millones de euros.

Por tanto, el saldo comercial en los tres primeros meses del año registró un déficit de 7.199,3 millones de euros, un 45,6% superior al registrado en el mismo periodo de 2016. Si tenemos en cuenta el saldo no energético éste refleja un déficit de 411,3 millones de euros, inferior al registrado en el primer trimestre del año anterior, mientras que el déficit energético se incrementó un 71,6% hasta alcanzar los 6.788,0 millones de euros.

Entrando en el análisis por Comunidades Autónomas y aunque ninguna región vio disminuir el nivel de exportaciones, Canarias fue la que experimentó la mayor tasa de variación interanual de las exportaciones en los tres primeros meses del año con un incremento del 38,3%, lo que supone unos 640,5 millones de euros más.

En cuanto los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales en Canarias, los productos energéticos, que representando más de la mitad del total (58,8%) crecieron en un 53,4%, a éstos le sigue alimentación, bebidas y tabaco (10,7% del total) que ha aumentado en un 4,9% interanual y bienes de equipo (10,4% del total) que subieron en términos interanuales en más del 100%.

Por su parte, si tomamos como referencia el valor de las importaciones, éste se elevó en todas Comunidades Autónomas, siendo Canarias la que experimentó el mayor incremento interanual con un aumento del 69,7%, 1.250,3 millones de euros más. Por sectores, los bienes de equipo que representando un peso sobre el total del 35,8%, son los que mayor incremento porcentual han registrado durante los tres primeros meses del año, seguido de los productos energéticos.

Estos datos reflejan un saldo comercial deficitario en Canarias que en el primer trimestre del año ha ascendido a 609,9 millones de euros. Por ello, consideramos necesario, por un lado, adoptar medidas que permitan la diversificación de nuestra economía y disminuyan nuestra dependencia energética, por tanto, se reduzca nuestra dependencia del exterior y por otro, poner en marcha las medidas necesarias para incrementar nuestra base exportadora. En este sentido, es fundamental tanto la aprobación del nuevo texto de las medidas económicas del Régimen Económico y Fiscal de Canarias como el poder continuar realizando acciones de manera conjunta con los empresarios para incrementar su presencia en los mercados exteriores.