El convenio de carreteras, prioritario para la ejecución de las obras en Tenerife

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, acompañado del director general de Infraestructura Viaria, Agoney Piñero; y el director general del Gabinete de Vicepresidencia, Luis Suárez, han mantenido una reunión en la sede de FEPECO con empresarios de la industria de la construcción de la provincia, donde han profundizado en la necesidad de contar con un nuevo convenio de carreteras a partir del 1 de enero de 2018. “Canarias precisa de un nuevo marco jurídico  y financiero que contemple todas las obras de interés regional para las islas”, afirmó el vicepresidente.

En este sentido, Pablo Rodríguez solicitó el apoyo a FEPECO para la negociación del nuevo acuerdo en materia de carreteras para Canarias que ya negocia con el Estado, y que deberá contemplar las obras sin finalizar del convenio vigente; las que se encuentran en el actual convenio pero no se han iniciado; y  las nuevas necesidades que han surgido desde la aprobación del marco actual.

“El Gobierno de Canarias destinará este año más de un millón de euros para la redacción de proyectos de carretera”, afirmó el consejero; que explicó que uno de los principales problemas para la ejecución de vías en la isla de Tenerife es que “muchas de las carreteras carecen de proyectos o en algunos casos están pendientes de actualizar”, es el caso del carril adicional de la TF-1 y de la TF-5.

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional ha reiterado que existe un acuerdo con el Cabildo de Tenerife para el cierre del anillo insular, “prioritario para la isla”, y que se cofinanciará entre el Gobierno regional y el Cabildo a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), “La Consejería asumirá la dirección y supervisión de la obra  y la institución insular la ejecución” porque “nadie entiende que si existen recursos económicos y vías  no se solucionen sus problemas”, dijo.

Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO, le trasladó la preocupación histórica de la Federación por el retraso de la ejecución de obras de infraestructuras en la isla de Tenerife y en la urgente necesidad en la redacción y  aprobación de proyectos para que las obras pertinentes se ejecuten lo más rápido posible, ya que es una verdadera demanda social. También insistió en la necesidad de estar todos unidos para que las obras se ejecuten sin dilación y en beneficio de toda la sociedad. Por último, Diego Vega, vicepresidente de la Patronal, planteó la preocupación del sector por la escasez de áridos como materia prima para la ejecución de las obras previstas.