El comercio acoge la navidad con entusiasmo

CEOE-Tenerife, Facca, C.C. El Trompo, Asuican, Mercadona, Empresarios Comerciantes y Profesionales de Arona, Fedecanarias, Asodiscan, El Corte Inglés, Fedepalma y Fauca.

 

La tasa de variación anual de las ventas del sector del comercio, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogen una evolución favorable del sector desde el año 2013, tras un periodo de crisis, por el que hemos atravesado, en el que dicho sector ha llevado a cabo un gran esfuerzo en el mantenimiento del empleo, por lo que debemos destacar un crecimiento notorio de la ocupación desde mediados del año 2015.

La comisión interna de comercio de CEOE-Tenerife, integrada por distintas asociaciones, federaciones y empresas, pertenecientes a los diferentes formatos comerciales, llama la atención a las distintas administraciones públicas en relación a las necesidades que el sector presenta de cara a la campaña navideña 2017/2018, preocupados por el buen desarrollo de dicho periodo, ya que este supone para el comercio al menos el 25% de su actividad en todo el año.

Por ello, un asunto de vital importancia para el sector comercial, en estas fechas, es facilitar y agilizar el despacho e inspección de mercancías en los puertos y aeropuertos, especialmente en los días en que haya festivos debido al incremento de demanda de productos y la necesidad de ponerlas a la venta sin demoras.

Al mismo tiempo, solicitan se tenga sensibilidad con aquellos establecimientos que realizan su actividad y contribuyen a las arcas públicas de manera continuada, controlando y erradicando las actividades de venta ambulante ilegal, así como la proliferación de puestos callejeros que interrumpan el paso del público y la accesibilidad a los establecimientos permanentes.

Por otro lado, se solicita en la medida de lo posible, evitar la realización de obras en la vía pública, al menos en el periodo comprendido desde la segunda mitad del mes de noviembre hasta el día 5 de enero, junto con una ampliación de horarios del transporte público que facilite a los ciudadanos acceder a las áreas comerciales al mismo tiempo que contribuya a la descongestión del tráfico, permitiendo con ello la distribución de la mercancía de la manera más eficiente posible.

Además, el incremento de afluencia de personas en las zonas comerciales, requiere de una dotación mayor de medios, donde los servicios de limpieza deben ser permanentes, así como el incremento de la presencia policial, garantizando la seguridad de los ciudadanos y los comercios.

Por último, y en aras de crear el mejor ambiente en nuestras calles, la iluminación,  decoración y animación callejera debe ser de carácter atractivo y estar en disposición desde el inicio de la campaña, incluyendo información sobre las diferentes actividades que tendrán lugar en este periodo.