CEOE-Tenerife asiste a la Asamblea General de CEOE nacional

José Carlos Francisco Presidente de CEOE Tenerife y Antonio Garamendi Vicepresidente de CEOE y Presidente de CEPYME.

 

El Presidente de CEOE Tenerife José Carlos Francisco, asistió en la mañana de hoy a la Asamblea de CEOE nacional.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, fue el encargado de inaugurar la Asamblea General 2018 de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) anunciando nuevas reformas en la economia y resaltando el papel de la empresa en la economia.

“Los empresarios son el verdadero motor del cambio en nuestro país y los verdaderos responsables de la creación de empleo en España”, ha asegurado. El ministro ha aprovechado la Asamblea para anunciar una nueva batería de reformas estructurales.

El ministro anunció a los empresarios “una agenda de reformas” que pueden contribuir a este periodo de expansión económica. Entre ellos se encuentra “la reforma de los organismos supervisores de los mercados”, por ejemplo con la integración del ICAC dentro de la CNMV.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, dijo durante su discurso de clausura de la Asamblea General 2018 de la Confederación que los empresarios deben “estar orgullosos de las cuatro décadas que las organizaciones han ayudado a crear riqueza y empleo”. “No conoceríamos el país que teníamos hace 40 años si lo comparáramos con el que tenemos hoy en día”, aseguró. “No debemos caer en el optimismo exagerado pero tampoco ser pesimista. Hay que ser veloz, en la dirección correcta”, enfatizó.

Rosell analizó la coyuntura económica del país. Sobre las Cuentas Públicas que se debaten en el Congreso de los Diputados dijo que “los grandes perdedores de los Presupuestos han sido las inversiones, no el gasto corriente”. “Nuestro gran objetivo debe ser reducir el déficit presupuestario y hacer una reforma de las administraciones”. “No hay que tener miedo a las reformas; las empresas las hacemos constantemente sin miedo”, avisó.

Entre las reformas que planteó el presidente de CEOE se encuentra un tipo más bajo en el Impuesto sobre Sociedades para los tramos de facturaciones bajas para desincentivar “la pecaminosa economía sumergida”. Asimismo, dijo que “hay que seguir avanzando en la exportación y la inversión en el exterior”. También llevar la delantera en la Revolución Digital: “La gestión empresarial debe cambiar completamente, tanto a nivel interno como externo”. Asimismo, habló de la necesidad de reducir la burocracia y de potenciar a la mujer en términos de igualdad.

Sobre la negociación colectiva, dijo que en las empresas “los convenios se están firmando sin problemas”. Recordó la propuesta de los empresarios en el marco del diálogo social y criticó que las compañías españolas son coherentes en su propuesta salarial. “Subir salarios no es sólo una cuestión de decencia, sino de inteligencia, especialmente cuando se puede”, enfatizó.

Organización de CEOE

Sobre la organización de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Rosell dijo que “hoy tenemos en CEOE una estructura ágil y actualizada, con presupuestos equilibrados y con una financiación casi en su mayoría procedente de nuestros asociados”, “Esta es la dirección correcta”, remarcó. “Abogamos por la transparencia y ahí tenemos nuestro Portal de la Transparencia donde todo lo que se pueda saber de nosotros queda reflejado”, apuntó.

Rosell dijo que los empresarios deben “ser prescriptores de opinión, especialmente ahora, que está de moda opinar sin analizar y profundizar”.

También destacó el papel de BusinessEurope, “cuya influencia futura en la Unión Europea y nuestra presencia debe ser cada día más importante y también nuestro liderazgo en el Consejo Empresarial Iberoamericano, con sede en Madrid, en la propia CEOE”

“Durante 2017 se han producido más de 90 visitas institucionales extranjeras con la colaboración de la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio, entre las que cabe señalar por su relevancia la de los Presidentes de Argentina, Costa Rica, Perú, Israel y Ecuador”, detalló. También destacó también el trabajo realizado en las Relaciones con las Cortes, que ha incrementado notablemente la presencia de CEOE en la vida parlamentaria. “La figura del empresariado debe ser conocida, respetada y comprendida por toda la ciudadanía”, ,enfatizó. “Quienes sí están más valorados son las pymes, menos las medianas y las más grandes”, opinó.

Otras intervenciones

Durante la cumbre empresarial, la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, presentó la Memoria de Actividades de la organización y los planes de futuro.

Por su parte, el presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, presentó la cuenta de resultados en la Asamblea General de CEOE. “La CEOE goza de buena salud financiera”, aseguró.

El presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino en la Asamblea General de CEOE, en su calidad de presidente de la Comisión de Régimen Interno.