Canarias, la única CC.AA que ve descender su IPC anual

 

El índice de Precios de Consumo (IPC) cierra el primer trimestre del año con una tasa de variación mensual tanto a nivel nacional como en Canarias del 0,1%, situándose la tasa anual en el 1,2%, para ambos casos, lo que significa que en el Archipiélago está disminuyó dos décimas respeto a la registrada en el mes anterior.

Por sectores, fueron los grupos de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, “alimentos y bebidas no alcohólicas” y “comunicaciones” los que más se encarecieron de marzo a marzo en las islas, al experimentar aumentos de sus índices del 3,7%, 2,3% y 2%, respectivamente. Por el contrario, tan sólo el grupo de “medicina” registró descenso, en concreto del -0,5%.

Ahora bien, cerramos el primer trimestre del año con una variación del -0,4% en el archipiélago motivado por el descenso en el grupo de “vestido y calzado”, del – 11,4%, y del grupo de “vivienda”, del -2,7 %.

Otro mes más, vemos reflejado la mayor dependencia energética en las islas frente al nivel nacional, con un Índice de Inflación Subyacente del 1,0% frente al 1,2% el Índice general, mientras en el caso del Estado, ambos índices coinciden en el 1,2%.

Con estos índices de precios moderados, entendemos que no debemos llevar a cabo medidas que pongan en peligro la competitividad de la economía sino apostar por estímulos que nos lleven a niveles competitivos óptimos.