BOE_Real Decreto 1042/2017 para limitar las emisiones a la atmósfera de contaminantes procedentes de instalaciones de combustión medianas

Reciente publicación en el BOE del  Real Decreto 1042/2017, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-15368

·       Transpone la Directiva (UE) 2015/2193 y actualiza el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera -CAPCA- (solo para la parte relacionada con estas instalaciones).

·       De aplicación a las instalaciones de combustión que tengan una potencia térmica nominal igual o superior a 1MW e inferior a 50 MW y no les sea de aplicación el texto refundido de la Ley IPPC. Además hay una serie de instalaciones exceptuadas tal y como indica la Directiva de origen (Articulo 2), entre ellas, por ejemplo, los hornos crematorios.

Estas clarificaciones van en línea con nuestras peticiones, y además no incluye a las instalaciones de < 1MW, tal y como solicitábamos.

·       Establece valores límite de emisión para dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (polvo), así como mediciones para el control de las emisiones de monóxido de carbono (CO).

Aplicación de los valores límite de emisión (VLE) (Anexo II y III –Canarias-), con la  información contenida en la Directiva de origen:

–          Instalaciones nuevas: 1 año después de la publicación en BOE (20/12/2018)

–          Instalaciones Existentes:

§  > 5 MW, 01/01/2025

§  1-5 MW, 01/01/2030

Se respetan los plazos establecidos en la Directiva, tal como solicitábamos.

·       Regula, entre otros aspectos, los permisos y obligaciones que deben cumplir los titulares de las instalaciones, su inspección por parte de las comunidades autónomas, la información a aportar para la evaluación y seguimiento de la norma así  como el régimen sancionador por su incumplimiento. La eficiencia energética debe prevalecer en el desarrollo y explotación de estas instalaciones.

·       Establece la creación de un registro de todas las instalaciones (aportando la información del Anexo I).

Ninguna instalación de más de 5 MW de potencia puede estar en funcionamiento sin estar autorizada y registrada antes del 1 de enero de 2024 y las instalaciones de menos de 5 MW de potencia deberán estar, en todo caso, registradas antes del 1 de enero de 2029.

·       Actualización para la parte relacionada con estas instalaciones, del Catálogo de Actividades potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA) (Disposición final primera).

Se modifica, en algunas actividades, el rango de potencia y el grupo establecido en el catálogo, para poder aplicar los controles de emisiones establecidos por la Directiva europea.