Arquia Banca organiza el I Foro-Desayuno “La Economía Canaria y los Mercados Financieros”

 

La entidad financiera “Arquia Banca”, organiza y patrocina, el primer Foro-Desayuno “La Economía Canaria y los Mercados Financieros”, un encuentro que se celebrará el 21 de septiembre a las 9:30 horas en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

Este evento será presentado y dirigido por los periodistas Nayra Collado, y Jaime Pérez Llombet, en el que, de manera individual y personalizada, entrevistarán a invitados de primer nivel durante veinte minutos, al final de cada intervención, el público tendrá la posibilidad de participar para realizar diferentes cuestiones y consultas.

Los invitados por orden de intervención serán, en primer lugar, D. José Carlos Francisco, Presidente de CEOE en Tenerife, a quien se le preguntará a cerca de “La Evolución de la Economía Canaria en el Sector Empresarial”, en segundo lugar, Doña Beatriz Barrera, Presidenta de la Zona Especial Canaria, quien abordará sobre “Los Incentivos y Ventajas de la Zona Especial Canaria para empresas”, en tercer lugar, D. Airam Rodríguez, Presidente de los Jóvenes Empresarios de la Provincia de Tenerife, quien hablará sobre “La Evolución de los Jóvenes Empresarios en el Mercado Canario” y para finalizar, se llevará a análisis “La Visión Global de la Economía y los Mercados Financieros”, contando para este estudio, con D. Jordi Gumá, Director Comercial Nacional de Arquia, y con D. Manuel de La Morena y D. José María Luna, de PROFIM EAFI, este último un destacado e importante analista económico nacional, speaker en diferentes medios de comunicación.

Se trata de un foro de primer nivel, uno de los más importantes que se celebran en las Islas Canarias y que contará con la asistencia de más de 100 empresarios provenientes de todo el Archipiélago, de Península y del extranjero, que compartirán en directo, este debate sobre la Economía Canaria, la Evolución de los Mercados y lo relacionado con los Incentivos de la Zona Especial Canaria.

Está confirmada la asistencia al evento D. Gustavo Matos, Diputado del Parlamento de Canarias, D. Pedro Suárez, Consejero del Cabildo de Tenerife, de D. Paulino Rivero, y de D. Manuel Hermoso, Ex Presidentes del Gobierno de Canarias. Están convocados y previsiblemente asistirán el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Fernando Clavijo, el Presidente del  Cabildo de Tenerife, D. Carlos Alonso, y el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, D. José Manuel Bermúdez. También, asistirán el Vicepresidente de la Zona Especial Canaria D. Pedro Alfonso, D. Eduardo Bezares, Secretario General de CEOE.

El Foro cuenta con Partners de primer nivel, destacando, “Eleconomista.es”, periódico líder nacional en noticias de economía, Bolsa y Finanzas, dando plena cobertura del evento en España, “Radio Intereconomía”, que estará presente en el evento retransmitiendo en directo para el “Programa Capital” con gran reconocimiento a nivel nacional. “Funds People”, la comunidad de referencia de los profesionales de inversión y gestión de activos en el sur de Europa y Latinoamérica, También, “Tesorería.com”, una comunidad financiera nacional, además, colaboran “EGATESA”, uno de los grupos cárnicos nacionales más importantes, “MBA Business School”, la primera escuela de negocios de Canarias, y “el Gusto Por el Vino”, la vinoteca más grande de Canarias. Al finalizar el evento se servirá un magnífico brunch cortesía de EGATESA y el Gusto por el Vino.

Arquia Banca, cuenta en el territorio nacional con un total de 25 oficinas, 116.000 clientes y una plantilla de 178 profesionales. En el ejercicio 2016, gestionó un volumen de negocio que se situó en los 2.120 millones de euros logrando un resultado neto de 8,7 millones de euros que supuso un +19% que en el 2015. El ratio de solvencia fue del 22,6%, muy por encima del 8% exigido y una liquidez estructural del 313%.

Asimismo, los recursos propios de la entidad se situaron en 99,90 millones de euros y los fondos fuera de balance aumentaron un 9,5%, hasta superar los 292 millones de euros. Entre las operaciones relevantes materializadas en el 2016, destaca la adquisición de un paquete mayoritario de la Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) Profim, con el que Arquia Banca ha potenciado su segmento de banca privada La entidad, se encuentran en un proceso de transformación de Arquia Banca (Caja de Arquitectos S. Coop de crédito) en Arquia Bank S.A. (Banco), lo que supondrá un paso natural dentro del plan de crecimiento de la compañía, siendo fieles a los valores y modelo diferencial de Arquia Banca. La transformación en una entidad bancaria, aspecto que se hará efectivo en los próximos meses tras la autorización de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, permitirá a Arquia Banca responder mejor a los desafíos que plantea en la actualidad el modelo financiero español. Desde el punto de vista jurídico, la transformación supondrá una mayor facilidad para la entidad en el proceso de expansión de la misma dentro y fuera del territorio nacional.